domingo, 4 de marzo de 2012

Mamá.


Closeup of female breast.jpg
La mamá es la región anterosuperior  lateral del tronco femenino humano y de la región anterocaudal sobreexpuesta a la pelvis para las especies de mamíferos inferiores, abarcando en los mamíferos superiores e inferiores el contenido de la glándula mamaria, los conductos galactóforos empleados para la lactancia.





Características de la mamá:

 Aspecto exterior,
     es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas e internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar el pezón y la areola.
 
     Internamente la mama posee gran cantidad de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria, encargados ambos de la producción y secreción de leche materna.

Drenaje linfático:
 Los nódulos axilares incluyen el grupo inferior o pectoral
 —que drena la parte profunda y transmuscular
—, el grupo interno o subescapular
 —que drena la parte interna de la glándula mamaria
— y el grupo externo o humeral 
—que drena el borde externo de la mama.
El drenaje linfático de las mamas drena en los ganglios linfáticos de la axila.


Forma y soporte:

Las mamas varían en tamaño y forma.
 Su apariencia externa no predice su anatomía interna o su potencial de lactancia.
    La forma de la mama depende en gran medida de su soporte, el cual proviene principalmente de los ligamentos de Cooper y del tejido torácico subyacente sobre el cual descansa.
 La distancia entre el pezón y la base superior del esternón en un seno joven, promedia 21 cm y es una medida antropométrica usada para determinar la simetría mamaria y el ptosis.

Función de la mama.
Lactancia:
Un bebé en fase de lactancia.
La producción de leche en las mamas comienza desde antes del parto, sin embargo, la salida de líquido no se suele producir hasta ese momento, debido a la disminución en las concentraciones de progesterona y la producción de prolactina y oxitocina.

La leche materna contiene más de 300 componentes, entre los que incluye proporciones elevadas de agua (hasta un 85%),etc.












Cáncer de mama.

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular entre los conductos delgados que conectan a modo de ramas de un árbol los racimos de lóbulos y lobulillos que componen la glándula mamaria.

El diagnóstico del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una biopsia del tejido mamario sospechoso. La exploración física, la mamografía y otros exámenes de rutina son eficaces en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Otras patologías:

La infección o inflamación del seno se conoce como mastitis y puede ser de causa bacteriana, por parálisis del flujo glandular (ectasia ductal),abscesos, sífilis, por hongos (actinomicosis), etc.
Otras afecciones benignas incluyen el pezón invertido o congénitas como la (polimastia). Quistes (como la enf. fibroquística de las mamas) y otros cambios fibróticos, adenomas, fístulas,galactorrea y papilomas son también frecuentes. Cualquier anormalidad en el seno debe ser consultada con un profesional de salud,etc.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario