miércoles, 7 de marzo de 2012

1.--Tórax , 2.-- Pulmón , 3.-- Atelectasia Pulmonar.


1- Tórax.
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma.
Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.


2- Pulmón.



1:Tráquea. 2:Arteria pulmonar. 3:Vena pulmonar. 4:Bronquiolo terminal. 5:Alvéolos. 6:Corte cardiaco. 7:Bronquios terciarios o segmentados. 8:Bronquios secundarios o lobales. 9:Bronquio principal. 10:Bifurcación traquial o carina. 11:Laringe.

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario endodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.


Enfermedades y problemas de los pulmones.




  Imagen que muestra un pulmón afectado con cáncer.



Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro broncopulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas más comunes son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. 

Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:

Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.

Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.

Bronconeumonía: La zona inflamada afecta al territorio de varios lóbulos.

Enfisema: Enfermedad crónica caracterizada por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.

Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.

Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alvéolos. Es de causa desconocida, y en algunos casos aparece junto a enfermedades como la Artritis reumatoide.

Asbestosis: Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrización y engrosamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.

Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.

Cáncer de pulmón: Es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo.

Las neumonías y bronconeumonías han sido durante muchos siglos la causa de mortalidad más importante entre niños y ancianos, apareciendo ya de entrada como complicación de otra enfermedad. En la actualidad son un problema muy grave estadísticamente, y gran parte de la mortalidad senil se debe a ello.

 Las bronconeumonías, la tuberculosis y el cáncer de pulmón son las enfermedades pulmonares más destacadas.


Examen pulmonar mediante percussion.

Los diferentes niveles de percusión en un paciente con enfermedad de las vías respiratorias bajas muestran el estado de patología del paciente donde:

N:0 está completamente sano, no hay patología.

N:1 corresponde a una bronconeumonía o bronquitis, ya es un estado patológico con inflamación a nivel de árbol bronquial.

N:2 el paciente cursa con una neumonía aquí como se ve en la gráfica 1.1 se puede observar que tanto la cantidad de aire como el grado de lesión están a un 50%.

N:3 encontramos patologías como el edema agudo pulmonar que ya es grave esta situación pues puede pasarnos al siguiente nivel y puede morir un paciente.

N:4 hay un colapso de los pulmones y sobreviene la muerte del paciente, tanto el grado de lesión como la cantidad de aire están abatidos y ya no es compatible con la vida, pues genera hipoxia dentro de las células causando un daño irreversible en estas.
Cabe destacar que hay que valorar al paciente, y éste puede subir o bajar de nivel de acuerdo a su evolución o exacerbación en el cuadro patológico del diagnóstico.


Trasplante de pulmón.
El trasplante de pulmón es una de las últimas alternativas en caso de una insuficiencia pulmonar. El pulmón donante se obtiene de una persona declarada con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. Los tejidos deben ser lo más compatible posible para que no haya rechazo.

 Los primeros trasplantes de pulmón fueron experimentales con perros, corderos y monos entre 1947 y 1950. El primer trasplante realizado a una persona se hizo el 11 de junio de 1963 por el doctor James D. Hordy a un hombre condenado a muerte por asesinato, llamado John Russel.




3- Atelectesia Pulmonar.

Atelectasia1.jpg



La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. 
Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos.

Causas ó Etiologia de la atelectasia.
La atelectasia puede ser producida por múltiples causas. Los pulmones pueden dejar de airearse por:

1- Obstrucción bronquial intraluminal: Debido a un cuerpo extraño, muy frecuente en niños, pero también a tapones mucosos producidos en enfermedades como:
  1- Fibrosis quística.
  2- Bronquiectasia
  3-Absceso de pulmón.
  4- Bronquiolitis.
  5- Laringotraqueobronquitis aguda
  6- Asma bronquial.
  7- Neumonía y neumonitis.
  8- Tuberculosis.
  9- Cáncer de pulmón.

2- Compresión extrínseca del bronquio.
  1- Adenopatías: De procesos infecciosos agudos, tuberculosis y tumores malignos.
  2- Malformaciones vasculares: anillos vasculares y aneurismas.
  3- Neoplasias: Tumores mediastínicos y cáncer de pulmón.
  4- Malformaciones congénitas.
  5- Neumotórax.
  6- Derrame pleural.
  7- Neumatocele a tensión.

3- Contracción o cicatrización pleuropulmonares:
  1- Tuberculosis.
  2- Fibrosis pulmonar.
  3- Bronquiolitis obliterante.
  4- Displasia broncopulmonar.
  5- Traumatismo torácico.
  6- Alteraciones neuromusculares: Como la enfermedad de Duchenne.
  7- Cirugía torácica: Cursa con inmovilización del tórax asociada a la sedación y al dolor, así como con aumento de las secreciones. Es la causa más frecuente de atelectasias.

4- Inmovilización, como el encamamiento.

 5- Causas mixtas, son la mayoría. 
En un adulto, las regiones pequeñas de atelectasia, por lo general, no son potencialmente mortales, ya que las partes sanas del pulmón compensan la pérdida de función en el área afectada; mientras que la atelectasia de todo un pulmón, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal.

En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar, causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.
La atelectasia masiva produce un colapso completo del pulmón.



Síntomatología.
La atelectasia puede producir diferentes síntomas y signos como:
 a) Disnea: Es una dificultad en la respiración o sensación de ahogo.
 b) Dolor torácico.
 c) Neumonía: Es una complicación infecciosa de la atelectasia que se instaura rápidamente.
 d) Hipoxemia: Es una disminución del oxígeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmón que sufre la atelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloración azulada o violácea de la piel, sobre todo de labios y dedos.
  e) Taquicardia e hipotensión.

Exploraciones complementarias.
Radiografía de el tórax: Detecta los siguientes signos radiológicos:
Signos Directos:
   1- Retracción de las cisuras lobares.
   2- Radio opacidad homogenea del lado de la esion.

Signos Indirectos:
   1- Retraccion del Mediastino.
   2- Elevación del hemidiafragma.
   3- Aproximación arcos costales.
   4- Enfisema compensador.

Broncoscopia.
En el adulto previamente sano que presente una atelectasia hay que sospechar una neoplasia que obstruye el bronquio.

Tratamiento de la atelectasia.
El objetivo del tratamiento es suprimir la obstrucción bronquial, por ejemplo extrayendo las secreciones pulmonares y reexpandir el área pulmonar colapsada. 

Las medidas terapéuticas para curar la atelectasia son:
1- Permanecer recostado sobre el lado no afectado para ser ayudado por la fuerza de gravedad en la llegada de oxígeno y permitir la reexpansión del pulmón.

2- Drenaje postural específico del área colapsada para favorecer la movilización del tapón o cuerpo extraño hacia la boca. 
El drenaje postural se basa en la colocación del paciente en determinadas posturas mantenidas en el tiempo, en las que, por efecto de la gravedad, los bronquios ocupados se vacían hacia la tráquea para la posterior salida del contenido al exterior.

3- Aplicación de sistemas de humidificación e incluso medicación fluidificante en nebulización si el tapón mucoso es muy adherente.

 4- Extraer el cuerpo extraño, si lo hay, mediante una broncoscopia u otro procedimiento.

 5- Realizar ejercicios de respiración profunda mediante fisioterapia respiratoria como:
         .Ejercicios respiratorios de ventilación localizada del área afectada.
         .Técnicas de espiración forzada para favorecer el arrastre del tapón mucoso o del cuerpo extraño.
         .Ejercicios diafragmáticos: Son ejercicios respiratorios que implican una adecuada contracción del
         diafragma, músculo fundamental de la respiración, para favorecer la reexpansión del tejido pulmonar
         colapsado.
         .Adiestramiento del paciente en la producción de una tos eficaz que elimine el tapón mucoso y las secreciones o el cuerpo extraño, una vez que hayan sido movilizadas hacia vías respiratorias más cercanas a la boca.

1- Maniobras de percusión del tórax (clapping) para desprender las secreciones de los bronquios, Vibración Torácica y Drenaje Postural, todo esto acompañado por Tos Asistida. Generalmente estas maniobras son realizadas por Kinesiólogos o Fisioterapeutas y a ves por enfermeros en la unidad de UTI con pac. intubados. También existe la posibilidad de autorealizarla y se denomina Toilette Bronquial.

2- Tratar el tumor o la enfermedad subyacente, si existe. En caso de un cáncer de pulmón que produce una atelectasia, el tratamiento de elección es la radioterapia.
El pulmón colapsado generalmente se reexpande en forma gradual una vez que la obstrucción ha desaparecido, aunque pueden quedar algunas cicatrices o un daño residual irreversible.

Prevención de la atelectasia.
                                                                
1- Se recomienda mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños.
2- Se deben realizar respiraciones profundas después de cualquier anestesia.
3- Se debe estimular a las personas enfermas a no permanecer en cama por períodos prolongados y a realizar respiraciones profundas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario